6 rincones maravillosos de la Costa da Morte

La Costa da Morte guarda infinidad de rincones maravillosos, pero algunos de ellos son de visita obligada. Vamos a conocer esos lugares tan especiales en una zona que ya destaca por su gran belleza.

Comenzamos haciendo algo de historia, parando en el castro de Borneiro, uno de los mejor conservados de toda Galicia. Se trata de un fantástico yacimiento de finales de la Edad del Bronce, interesante por todo lo que aporta sobre la historia gallega y por el maravilloso entorno natural en el que se encuentra. Muy cerca se puede visitar el dolmen de Dombate.

En la costa, hay que dedicar unos momentos al cabo Vilán. Un lugar precioso, pero cuya particularidad radica en que en él se construyó el primer faro eléctrico de España, fue tras la tragedia del HMS Serpent.

Vamos a otro cabo, el cabo Fisterra, el fin de la tierra para los romanos. Un lugar maravilloso especialmente al atardecer. Por ello, y por el faro Finisterre, desde el que hay unas vistas espectaculares, es uno de los lugares más visitados de Galicia.

Seguimos la línea de la costa para llegar al santuario da Virxen da Barca. Lugar de peregrinación para los gallegos, ya que según la leyenda la Virgen llegó hasta aquí en un barco de piedra para animar al apóstol Santiago en su evangelización. Dos impresionantes piedras, la de Abalar y la de Cadris recuerdan esta leyenda. En cuanto al santuario, es del siglo XVIII, aunque hubo templos mucho anteriores.

Semiescondida se encuentra la maravillosa cascada de Ézaro, que a punto estuvo de desaparecer tras la construcción de unas presas en el río Xallas, el que la alimenta. Antiguamente se decía que la fuerza con la que caía el agua formaba una cortina de vapor que servía de guía a los barcos. Hoy no tiene tanta fuerza, pero ofrece un espectáculo maravilloso.

Y acabamos en un lugar para descansar y relajarse junto al mar: las playas de Lires y Nemiñas, que ofrecen además un paisaje de enorme belleza.

Originally posted 2016-10-25 16:52:14.

Standard

Descubre Ourense con estos lugares para visitar

El bello Ourense es caracterizado por muchas cosas, en realidad pudieses ir y disfrutar haciendo un sinfín de actividades, sin embargo, en el caso de que lo quieras conocer, y quieras visitar muchos lugares mientras lo haces. Algo que es muy importante hacer para visitar lugares espectaculares en la provincia, es hacer una ruta donde la temática es el vino y donde al pasar por cada una de ellas, te encargas de probar la cultura de Ourense mientras los taninos se deslizan lentamente por tu paladar.

Por eso es menester que si estás viajando a Galicia al noroeste de España, hay que tomar una buena ruta de vino en la provincia de Ourense. Porque en dicho municipio no solo hay fantásticas atracciones gastronómicas, sino también que tienes el chance de conocer la región que produce el formidable vino Ribeiro, uno de los vinos más renombrados de España y con mucha antigüedad. Una velada de Resorts con spa rodeado de la naturaleza, caminatas por los viñedos incluso jugar golf. Una perfecta combinación de la naturaleza con un buen turismo de vino. Lo cual evidentemente, el equipo de fontanero Madrid 24h adora.

Hay varios lugares que visitaremos y entre ellos está Adega Val Do Deva, Adegas Parente García, Adega Manuel Formigo, Bodegas Casal de Armán, entre otras bodegas. Y recurriremos a actividades como sesiones de catar vinos guiados, venta de vinos, tours por los viñedos y la visita de ellos, además de la venta de otros productos que seguramente llamarán tu atención. Los trabajadores de cerrajeros en Pamplona realizaron este tour y lo pasaron espectacular.

¿Qué encontraremos en el área de Ribeiro? Se podrá quedar en villas antiguas con iglesias de estilo barroco además de fortalezas y palacios (que son construcciones típicas en Galicia), viejos vecindarios judíos, y hórreos (que son graneros de piedra). También habrá espectaculares paisajes con bosques de robles, pinos, y viñedos que se esparcen por toda la tierra. Eso sin contar una gastronomía de primera clase y festividades populares que se celebran en la localidad en donde podrás experimentar la hospitalidad de las personas que residen allí que es tan gentil como lo son electricistas Madrid con sus clientes.

Originally posted 2016-10-13 14:27:08.

Standard

A Virxe da Barca – Múxía

Galicia también es una tierra plagada de misterios, de leyendas, de toda una serie de historias en las que se mezclan lo sagrado, la mitología de los pueblos que habitaron sus tierras y, con el paso del tiempo, toda esa mezcla de lo popular, lo tradicional, lo festivo, etcétera, que va creando leyendas, algunas de las cuales llegan hasta la actualidad y se toman como algo real, como algo vivo.

Ejemplo de ello es la leyenda de “A Virxe da Barca”. Esta toma como base el momento en que el apóstol Santiago está en la zona de Finisterre y decide retirarse a Muxía para meditar, para rezar, sobre todo por aquellos que no estaban de acuerdo con la palabra de este apóstol.

Es en ese retiro cuando un día, frente a la costa, y según cuenta la leyenda, aparece la virgen María sobre una barca de piedra, para comunicarle a Santiago que ya era tiempo de volver a Jerusalén. La barca queda encallada en la costa así como la vela de la misma. A partir de este hecho se crea toda una serie de leyendas alrededor de esas dos piedras.

La vela, llamada “A pedra dos cadrís”, o piedra de los riñones, por la forma que tiene, es bastante conocida porque quien pasa nueve veces por debajo del arco que tiene en una de sus partes, dice la leyenda que podrá curarse de enfermedades relacionadas con los riñones, espalda o la cabeza.

Sin embargo, la piedra más conocida es “A pedra de Abalar”. Esta es la barca en la que llegó la virgen María a la costa y, según se cuenta, la piedra podía moverse, “abalar”, siempre y cuando la persona que estuviera encima, no hubiera pecado. En ese caso se mantendría inamovible. Es por ello que son muchos los que se acercan a esta localidad y a este punto de Muxía en concreto, para ver si son dignos de “abalar” la piedra y así limpiar sus pecados.

Originally posted 2016-03-02 11:19:23.

Standard

Galicia Calidade

Galicia Calidade sigue con su esfuerzo constante por acercarse a la excelencia. Y es que la sociedad mercantil Galicia Calidade S.A.U., que fue creada por la Xunta hace más de veinte años, da cobijo a todos aquellos productos y servicios que tienen el sello de la comunidad gallego grabado a fuego. La elaboración y la cocción de todo lo que tenga que ver con Galicia Calidad se reconoce siempre que la materia prima o el diseño sean de origen gallego, teniendo en cuenta que antes hay que superar una serie de exámenes y de auditorías muy exigentes.

Más de 50 empresas y de 300 productos se benefician del prestigio de Galicia Calidade, que recoge bajo su amparo la flor y nata de diversos sectores productivos de la comunidad, en ramas como la agroalimentación, la pesca, la moda y el textil, las piedras ornamentales, el turismo o la joyería.

Todo comenzó con una campaña publicitaria promovida por la Xunta de Galicia allá por 1991. El eslogan, Galicia Calidade, caló muy hondo, y de una manera muy rápida y ágil, en el imaginario de los consumidores de toda España. Desde que la Xunta constituyese la empresa pública, el nombre de Galicia Calidade ha sido uno de los motores de la economía gallega.

El Reglamento de uso de la marca de garantía se encarga de asegurar que todo cuanto queda bajo el abrigo de Galicia Calidade mantenga unos parámetros de calidad altos. El objetivo de la firma a estas alturas no es otro que continuar en la búsqueda de la excelencia. Las exigencias tienen que seguir siendo elevadas, ya que sólo de este modo puede preservarse el prestigio que año a año ha ido ganándose Galicia Calidade. En los últimos tiempos, la expansión de Galicia Calidade ha servido para apoyar el turismo o el deporte, como queda de manifiesto en los vínculos trazados con el equipo de baloncesto Río Natura Monbús.

Originally posted 2016-06-15 07:53:45.

Standard

Camariñas, encaje perfecto

Galicia es una explosión de vida, de tradiciones y de fiestas que recorren lo largo y ancho de sus cuatro provincias. Ya sean gastronómicas, religiosas, paganas, musicales, culturales, etc., en Galicia hay una exaltación de lo propio, de lo tradicional y, en contra de lo que uno pueda pensar, el gallego es una persona a la que gusta mostrar lo que hace y que lo hace bien.

En este gran escaparate de tradiciones y de lo que se puede hacer, en la Costa de la Muerte hay un pueblo que destaca por una tradición que es realizada, en su mayoría, por las mujeres del lugar, que se mantiene desde hace varios siglos. Reuniones de mujeres para realizar Empresas de poceria Madrid.

encajeEl encaje tradicional que se realiza en Camariñas, pueblo del que estamos hablando, se realiza sobre una almohada, que es construida por la propia mujer y que está rellena de paja. Como son personales, éstas varían en tamaño y forma. Es sobre esta almohada sobre la que, junto con otros elementos y, sobre todo, con los famosos palillos sobre los que está enroscado el hilo, en la que se realizan los famosos encajes de Camariñas.

No solamente destaca la maestría de las mujeres a la hora de elaborar el encaje, pareciendo que es fácil algo que lleva muchos años de aprendizaje para hacerlo de manera correcta, sino también la delicadeza con la que las mujeres van tomando los diferentes palillos para ir encajando el hilo y formar el encaje, sino cómo el propio sonido entre estos crean una especie de música muy particular, haciendo que las mujeres trabajen concentradas como lo hacen cerrajeros Valencia, como si estuvieran meditando a través del trabajo que realizan.

El resultado son unos encajes increíblemente perfectos y muy apreciados dentro y fuera de Galicia, tanto a nivel nacional como internacional. Son muchos los turistas que se acercan a este pueblo para visitarlo y, sobre todo, para comprar los encajes que realizan las llamadas “Palilleiras”.

La repercusión del trabajo que realizan estas mujeres es tan importante que, desde hace tiempo cuentan, con un museo propio en la localidad y en semana Santa celebran la Feria del Encaje de Bolillos.

Originally posted 2016-02-22 22:18:36.

Standard

Finisterre, el final del camino

En el norte de Galicia existe una zona llamada la costa de la muerte en la que se mezclan los paisajes increíbles de acantilados verticales, olas que tragan naves, leyendas que vienen de muy atrás, desde, como se suele decir, los ancestros. Es una zona hermosa, de pequeños núcleos de población que destacan por sus gentes, cultura, gastronomía y creencias que mezclan lo sagrado y lo pagano.

Los peregrinos se van acercando a Santiago de Compostela y, cuando empiezan a vislumbrar las torres de la catedral de Santiago, saben que están llegando al final de un trayecto muy importante. El camino normalmente se recorre por un deseo personal, espiritual o ambas. Sin embargo, también se puede correr teniendo en cuenta la mística del propio camino.

Esta última, la mística, es la que hace que los peregrinos que optan por este viaje sepan que Santiago no es la última etapa del camino. La última, la realmente espiritual y mística, donde la leyenda termina, es Finisterre, es el lugar donde acababa el mundo y nadie habitaba. La costa de la muerte en la que los acantilados verticales parecen una barrera contra todo aquello que puede destruir al ser humano.

Así, los peregrinos que inician esa última etapa desde Santiago, han de hacer un último esfuerzo que supera los 150 km. Esa última ruta, esa última penitencia, si se quiere hacer completa, va hasta Muxia y baja hasta finisterre, creando una especie de triángulo entre Santiago y estas dos últimas localidades.

El final del viaje es el océano, la visión que tuvieron nuestros antepasados y pueblos anteriores a nosotros que, desde ese mismo punto, miraban como el sol se ocultaba tras el mar, tras las olas, creyendo en su realidad que, después de la línea del horizonte, en el infinito, no había más tierras. Finisterre era lo que separaba al hombre de la nada, al hombre los dioses. Esta y otras razones son las que hacen de este lugar, La Costa de la Muerte, algo diferente y único.

Originally posted 2016-01-15 11:18:13.

Standard

La leyenda negra de Costa da Morte

Muchos han sido los naufragios que han tenido lugar en aguas cercanas a la Costa da Morte, algunos de ellos con consecuencias realmente trágicas. Vamos a recorrer la historia más negra de un lugar tan fascinante y hermoso como este.

El 28 de noviembre de 1596, se desató en la zona una terrible tempestad. Frente a la ría de Corcubión se hundían 25 barcos de la Armada española. Morían más de 1700 marineros.

El siglo XIX fue un siglo especialmente dramático en Costa da Morte. En 1846 naufragaba el Great Liverpool, conocido como “el pequeño Titanic”. Unos años más tarde, en 1870, un buque de guerra británico, el HMS Captain se hundía en las aguas del Atlántico a pocas millas del cabo Finisterre. Y se hundió a tal velocidad que murieron más de 400 personas

Pero si hay una tragedia de la época que se recuerda es la del HMS Serpent, un barco también inglés que naufragaba en 1890 frente a Camariñas. Solo tres marineros se salvaron, 172 marineros murieron y fueron enterrados junto al mar, en un lugar conocido hoy como el Cementerio de los Ingleses.

Apenas siete años más tarde, en 1897, frente a las costas de Camelle, naufragaba el City of Agra. En él viajaban 71 tripulantes y dos pasajeros. La ayuda de los vecinos de Camelle fue fundamental para conseguir salvar a 32 de ellos.

Hasta 1964 hubo otros muchos naufragios sin consecuencias tan terribles. Pero ese año se hundía el Bonifaz a nueve millas de Finisterre tras chocar con otro petrolero. Se rescataron 5 cadáveres, 20 personas no aparecieron nunca y en el siniestro murieron también 6 gallegos. La mayor tragedia humana en Costa da Morte de todo el siglo XX.

Y, si hay un nombre reciente es el del Prestige, el petrolero que se hundía en noviembre de 2002 frente a estas costas. Una auténtica tragedia medioambiental de la que la zona tardará aún en recuperarse.

Originally posted 2016-10-10 16:12:34.

Standard

Farallóns

En Galicia existen muchas leyendas, muchas historias de la tradición oral y escrita que tienen que ver con seres mitológicos, que se adaptan a las épocas actuales a través de fiestas, etcétera. Sin embargo, muchas veces, las historias no son inventadas, no son cuentos y si son realidad. Ejemplo de ello es todo lo relacionado con la gran cantidad de hundimientos de barcos a lo largo de sus costas.

En especial, la zona en la que más hundimientos hay y la que más temen los marineros, tanto los gallegos, como los que cruzan sus aguas en barcos más grandes o más pequeños, es la Costa de la Muerte. Existen muchas páginas en las que se pueden consultar los numerosos casos de hundimientos, que suponen casi la mitad de todos los hundimientos que hay en toda la costa de Galicia.

Para entender las razones del por qué de esto, solamente hay que estar allí, en uno de esos enormes acantilados frente al mar, abrir bien los ojos, escuchar y sentir, para darnos cuenta de lo imponente de esta costa y de lo preciosa e inmortal que puede llegar a ser. Para empezar, existen infinidad de acantilados verticales, lugares espectaculares como ver a trabajar a los cerrajeros Madrid, que esconden, bajo las aguas que chocan contra ellos, los conocidos farallones, llamados “farallóns”.

Para quien no los conoce, decir que son causa de muchos hundimientos de barcos. No parece muy grandes, piedras que emergen sobre la superficie, en muchas ocasiones puntiagudas, que parece que quieren elevarse poco a poco hasta el cielo. Sin embargo, cuando baja mucho la marea, se ve su peligrosidad y el miedo que puede suponer a los tripulantes de un barco el tropezar con uno de ellos. Bajo el mar esconde, en muchas ocasiones, toda su altura en toda su anchura y fuerza (como el de electricistas Madrid), lo que hace que un barco despistado que choque contra él, tenga pocas posibilidades de continuar su viaje.

Junto con estos, además de las fuertes corrientes que vienen del océano Atlántico hacia la costa, es importante la meteorología que hay en esa zona, que hace que se produzcan temporales en los que los veloces vientos, las grandes olas y, en muchas ocasiones, la niebla, que es bastante habitual, hace que todo ayude para que un barco se piense mucho el pasar por esta zona de Galicia si no tiene experiencia.

 

Originally posted 2016-01-12 11:18:57.

Standard