Mucha vida en A costa da Morte

Tal vez sea uno de los lugares más mágicos de todo el mundo. Algo hay de especial en A costa da Morte, no hay más que adentrarse en sus vertiginosos acantilados, en sus bosques de cuentos de hadas; pasear por sus rías de aroma extremadamente gallego; frecuentar la ruta de los faros e impregnarse de la vida de los marineros. Aquí la naturaleza, por fortuna, todavía manda y es capaz de regalar al visitante estampas que no olvidará jamás.

Entre Roncudo y el cabo Finisterre, esta región costera del noroeste de la Península Ibérica, ubicada en la provincia de A Coruña, ofrece multitud de actividades llenas de vida. Una enorme cantidad de rutas y veredas, de misterios y bellas certezas, seducirá sin duda a quien decida escrutarlas. El pequeño enclave de Lires puede ser un buen punto de partida para cualquier destino por el que se opte; Lires es una aldea cuya esencia nada tiene que ver con otras similares, pues es un lugar hospitalario, tranquilo y capaz de albergar una paz y un relax que carecen de parangón.

Desde Lires, todo lo que podremos encontrar serán imágenes propias de películas. Qué se puede decir de las Caldeiras do Castro, esa concatenación de cascadas idílicas y de piscinas totalmente naturales y transparentes que se forman gracias al río Castro. Cerca también de allí encontraremos el Faro de Muxía, que exhibe al visitante unas vistas excelsas y únicas. Aquí disfrutaremos de A Costa da Morte en toda su plenitud.

Mejores perspectivas de lo impactante del lugar del que hablamos las obtendremos desde lo alto del cercano Monte Facho; toda la costa, a vista de pájaro. Las embestidas del mar contra los acantilados que sostienen al Faro de Touriñán y los hermosísimos atardeceres de los que la playa de Nemiña presume son otros de los puntos de interés estético y paisajístico de esta zona.

Originally posted 2016-10-18 07:39:28.

Standard

Costa de la Muerte de Galicia

La costa de la muerte es una zona que, actualmente, está viva y ofrece a todo aquel que se acerca a ella muchos reclamos que la hacen muy atractiva y, sobre todo, que sorprende a todo aquel que llega por primera vez y busca diversión, pasarlo bien, conocer la cultura de la zona, etcétera.

De entrada, por lo primero que destaca esta zona es por su naturaleza, sobre todo en lo referente a la costa y el océano. Además de la espectacularidad de sus acantilados, destacan la infinidad de playas que la recorren, muchas de ellas con bandera azul y que, en los meses de verano, son visitadas por numerosos turistas, tanto de la zona como de fuera.

CapturaPero si lo que queremos es empaparnos de la cultura propia de los numerosos pueblos que salpican la Costa de la muerte, el día a día de sus gentes y de sus fiestas, entonces tenemos que prepararnos para realizar un tour numeroso y que esté perfectamente organizado, ya que de lo contrario no podremos ver todo lo que esta zona puede ofrecer. Por supuesto, necesitaremos un buen número de días para conocerlo todo en profundidad.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el concepto de mercados, llamados ferias en Galicia, está muy arraigados y son muchos los pueblos que tienen establecido un día para que se instale en una zona de la localidad uno de estos eventos. Destacan los de Camariñas, Carballo, Cee y otros más.

También existen las Ferias de Muestras, llamadas así porque en ellas se exponen productos típicos o artesanía típica de la zona, como la Feria del encaje de bolillos de Camariñas, La muestra de alfarería de Malpica- Buño, la feria del libro de Carballo y otras que se van realizando en diferentes momentos del año.

Por supuesto, en Galicia son importantísimas y reconocidas a nivel nacional e internacional las fiestas gastronómicas. Así, podemos encontrar aquellas en las que se ensalza la angula, el congrio el pan, el percebe, el longuieron, que es un tipo de molusco, el berberecho, la fiesta del cocido, la fiesta del pulpo, la fiesta de la almeja y otras muchas fiestas que ensalzan todos los productos típicos en la gastronomía gallega.

De la misma forma, también son muy importantes las fiestas patronales, romerías y otros encuentros que cada año se llenan de miles de personas y que están relacionadas con las tradiciones del mar, de la agricultura, con las leyendas, con lo sagrado, lo pagano y con otros muchos aspectos ligados a la vida y a la historia de Galicia y de su Costa de la muerte.

Se puede encotrar mas informacion en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hidrogalicia_ES_costa_de_la_muerte.svg

Originally posted 2016-03-15 11:21:23.

Standard

Costa da Morte y la leyenda

La Costa de la Muerte es una región costera española ubicada en la provincia de la Coruña y el origen de su nombre se atribuye a una serie de historias y leyendas populares de las cuales no se sabe con exactitud cuál es cierta y cuál no lo es, pero que todas parecen tener validez.

La principal historia y más antigua que hace referencia a su nombre se sitúa en el hecho de las innumerables catástrofes de navegación que se producían en la zona debido a los temporales que ahí se forman y lo peligroso de sus acantilados, por lo que se dice en el fondo de sus aguas existe un gran cementerio marino con ruinas de barcos que han tenido su fin en el fondo de este lugar.

cdmOtra historia puede atribuirse a épocas más antiguas al camino de las estrellas y hoy conocido camino de Santiago que terminaba en Finisterre y ahí iban los peregrinos a ver la puesta del sol o la muerte del sol y a la mañana siguiente el renacer representado con la salida del sol en un nuevo día.

Una leyenda de gran valor histórico y religioso es la que se extiende sobre la Pedra de Serpe en Corme, en la que dice que San Adrián al llegar a estas tierras las encontró repletas de serpientes, por lo que pisó muy fuerte con su pie y todas estas desaparecieron, se atribuye también la leyenda de san Adrián de Malpica y de aquí proviene la creencia popular que se sustenta en el hecho de que esta región no se encuentra ningún tipo de serpiente. Actualmente en una de las piedras de la orilla cercana a la capilla se encuentra una piedra con una serpiente tallada en ella que hace referencia a este culto.

Aquí podemos encontrar el Faro de Finisterre que es el más importante de la Costa de la Muerte ya que este guía a las embarcaciones y marinos por las peligrosas aguas de su costa, éste, después de Santiago de Compostela es el segundo lugar más visitado en Galicia por lo que representa un gran atractivo turístico para la región.

Originally posted 2016-06-23 15:35:25.

Standard