Camariñas, encaje perfecto

Galicia es una explosión de vida, de tradiciones y de fiestas que recorren lo largo y ancho de sus cuatro provincias. Ya sean gastronómicas, religiosas, paganas, musicales, culturales, etc., en Galicia hay una exaltación de lo propio, de lo tradicional y, en contra de lo que uno pueda pensar, el gallego es una persona a la que gusta mostrar lo que hace y que lo hace bien.

En este gran escaparate de tradiciones y de lo que se puede hacer, en la Costa de la Muerte hay un pueblo que destaca por una tradición que es realizada, en su mayoría, por las mujeres del lugar, que se mantiene desde hace varios siglos. Reuniones de mujeres para realizar Empresas de poceria Madrid.

encajeEl encaje tradicional que se realiza en Camariñas, pueblo del que estamos hablando, se realiza sobre una almohada, que es construida por la propia mujer y que está rellena de paja. Como son personales, éstas varían en tamaño y forma. Es sobre esta almohada sobre la que, junto con otros elementos y, sobre todo, con los famosos palillos sobre los que está enroscado el hilo, en la que se realizan los famosos encajes de Camariñas.

No solamente destaca la maestría de las mujeres a la hora de elaborar el encaje, pareciendo que es fácil algo que lleva muchos años de aprendizaje para hacerlo de manera correcta, sino también la delicadeza con la que las mujeres van tomando los diferentes palillos para ir encajando el hilo y formar el encaje, sino cómo el propio sonido entre estos crean una especie de música muy particular, haciendo que las mujeres trabajen concentradas como lo hacen cerrajeros Valencia, como si estuvieran meditando a través del trabajo que realizan.

El resultado son unos encajes increíblemente perfectos y muy apreciados dentro y fuera de Galicia, tanto a nivel nacional como internacional. Son muchos los turistas que se acercan a este pueblo para visitarlo y, sobre todo, para comprar los encajes que realizan las llamadas “Palilleiras”.

La repercusión del trabajo que realizan estas mujeres es tan importante que, desde hace tiempo cuentan, con un museo propio en la localidad y en semana Santa celebran la Feria del Encaje de Bolillos.

Originally posted 2016-02-22 22:18:36.

Standard