Costa da Morte y la leyenda

La Costa de la Muerte es una región costera española ubicada en la provincia de la Coruña y el origen de su nombre se atribuye a una serie de historias y leyendas populares de las cuales no se sabe con exactitud cuál es cierta y cuál no lo es, pero que todas parecen tener validez.

La principal historia y más antigua que hace referencia a su nombre se sitúa en el hecho de las innumerables catástrofes de navegación que se producían en la zona debido a los temporales que ahí se forman y lo peligroso de sus acantilados, por lo que se dice en el fondo de sus aguas existe un gran cementerio marino con ruinas de barcos que han tenido su fin en el fondo de este lugar.

cdmOtra historia puede atribuirse a épocas más antiguas al camino de las estrellas y hoy conocido camino de Santiago que terminaba en Finisterre y ahí iban los peregrinos a ver la puesta del sol o la muerte del sol y a la mañana siguiente el renacer representado con la salida del sol en un nuevo día.

Una leyenda de gran valor histórico y religioso es la que se extiende sobre la Pedra de Serpe en Corme, en la que dice que San Adrián al llegar a estas tierras las encontró repletas de serpientes, por lo que pisó muy fuerte con su pie y todas estas desaparecieron, se atribuye también la leyenda de san Adrián de Malpica y de aquí proviene la creencia popular que se sustenta en el hecho de que esta región no se encuentra ningún tipo de serpiente. Actualmente en una de las piedras de la orilla cercana a la capilla se encuentra una piedra con una serpiente tallada en ella que hace referencia a este culto.

Aquí podemos encontrar el Faro de Finisterre que es el más importante de la Costa de la Muerte ya que este guía a las embarcaciones y marinos por las peligrosas aguas de su costa, éste, después de Santiago de Compostela es el segundo lugar más visitado en Galicia por lo que representa un gran atractivo turístico para la región.

Originally posted 2016-06-23 15:35:25.

Standard