Finisterre y su historia

Finisterre es un municipio español ubicado en la Coruña, en Galicia y su nombre significa fin de la tierra, nombre que encaja a la perfección con todo el misticismo y las historias que se desarrollan en torno a esta región ibérica.

Muchas son las leyendas que pueden encontrarse sobre este pueblo y el origen de este se remonta a épocas pasadas por lo que hace difícil conocer la veracidad de estos. Parte de la tradición oral de este pueblo nos lleva hacia el altar del sol, lugar construido por civilizaciones antiguas a la llegada de los romanos a este sitio, sitio en el que se encontraron importantes restos arqueológicos y la ermita de San Guillermo lugar de conversión de cristianos en la cual se dice que se realizaban ritos paganos.

Existe en la historia un párrafo del historiador Lucio Floro en el que afirma que luego de que el general Décimo Bruto recorrió la costa no regresó hasta contemplar cómo el sol se abalanzaba hacia el mar y una llamarada salía de las aguas, con lo que se piensa que hace referencia al Monte del Cabo Finisterre.

Este pueblo tiene relación directa con el camino de Santiago, según recientes excavaciones se pudo demostrar la existencia de peregrinos desde los tiempos medievales. Este municipio está repleto de una cantidad de monumentos importantes lo que lo hace un municipio con un gran valor cultural, histórico y folklórico, en el que la tradición oral se mantiene, y desde el punto de vista turístico es muy rico en cuanto a lugares y a historias. Aquí podemos encontrar:

El castillo de San Carlos que data de la época del Rey Carlos III y su construcción es del siglo XVIII y fue planeado para defender a la ciudad de los ataques de embarcaciones extranjeras, actualmente funge como museo de la pesca donde se muestran las costumbres de los marineros y los naufragios que han tenido lugar en la zona.

Originally posted 2016-06-02 15:37:01.

Standard