La Guardia, provincia gallega

Esta jurisdicción es conocida en toda España por haber sido seleccionada por Instituciones Europeas como uno  de los rumbos en España por excelencia, es  el característico pueblo  costero de Galicia, con espectaculares panoramas montañosos, con riachuelos excepcionales y una vista hacia el mar inexpresable.

Son muchos las zonas a visitar en este hermoso lugar, rico en paisajes naturales, históricos y arqueológicos, llenos de una erudición valiosa y con una de las mejores cocinas del país, por alguna razón  es  bien sabida por sus famosas langostas

De real importancia es el Rio Miño ya que este es el que sirve como muro natural para la circunscripción de las limitaciones fronterizas.

Atractivos de interés histórico

Las  calles  se encuentran llenas de casas con carácter portugués, aún persisten en pie impresionando la vista de muchos, aun se puede hallar la famosa barrera que defendía la ciudad de las embestidas extranjeras. Sus construcciones muy famosas por aun poseer las casas indianas construidas en los años de 1800 y 1900, vinculadas a los migrantes que retornaron de América, acogiendo su cultura e introduciéndola al país.

El instituto cultural  de la Guardia es uno de los territorios más visitados actualmente, en un principio fue edificado con el fin de instalar un Hospital Casa- Asilo, pero debido a algunos sucesos en el tiempo hoy en día es un Centro cultural que ostenta la Biblioteca Pública, un recinto para eventos y una sala de exhibiciones.

Dos lugares representativos aún siguen en pie a pesar del tiempo, aun cuando no han gozado el cuidado que merecen, cabe nombrarlos La primera es el Castillo de Santa Cruz, edificado sobre antiguos cercados medievales, bajo el señorío de tropas portuguesas; el segundo es la Atalaya, fortín circular, el cual fue construido por habitantes provenientes del vecina país, cuando estas zonas eran patrimoniales de este, hoy en día se localiza allí el Museo del Mar, el cual expone una gran colección zoológica.

Yacimientos arqueológicos importantes

Santa Tegra es uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de toda la zona, es un provecho de Patrimonio Cultural para el poblado castrense, ya que estos correspondieron a gran parte de su cultura, es uno de los lugares más visitados por los castros gallegos. Posee una amplitud de 700 metros aproximadamente de largo y 300 metros de ancho, dentro del cual se encuentran una formación de casas en formas redondeadas y cuadrangulares, todas con gran influencia romano. Allí mismo se halla el museo arqueológico de Santa Tegra, en donde están mostradas los objetos que se desenterraron en el lugar, que datan del período del Rupestre hasta  la edad de Bronce.

Lugares de interés religioso

En el casco histórico del poblado se localiza la Iglesia edificada en el siglo XVI, con una expresión románica, barroca y con gran influencia portuguesa, debido a la proximidad con la frontera a  este país. Otro lugar de gran influencia cristiana es el convento de San Benito, originado en 1558, tras el abandono de las novicias en el año de 1983, se reformó el lugar para ser utilizado como hospedaje a turistas, ahora la Iglesia aún persiste como centro de culto en el poblado.

Son diversos los visitantes que llegan a este lugar a manifestar su devoción a la protectora de la Villa Santa Tegra, manifestación que se celebra los 23 de septiembre de cada año.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *