La Torre de Hércules. El faro más antiguo

Es una de las costas más atrevidas y fuertes de España, no era de dudar que se construyera un faro como vigilante de la costa, resguarda el  ingreso a la Ría de A Coruña, con visualización excepcional a la de Ferrol, su construcción se remonta a dos mil años atrás, es una labor romana, la cual ha inspirado famosa leyendas y mitos.

Tierra de leyendas

Alrededor de la construcción de la torre se originó toda una leyenda, la cual cuenta que estas tierras se encontraban  bajo el mandato de un tenebroso rey, debido a su gran tamaño y esta era la razón por la cual todos le temían, exigía a su pueblo el pago de un tributo. El pueblo cansado y agotado de su Rey, conoce de las proezas del hijo de un Dios, que no es más que Hércules, el cual llega a estas costa y ante un acto de provocación hacia al Rey, este lo derrota y logra liberar al pueblo. Y en conmemoración de su triunfo, construye una torre en donde se prende una llama que perdurase en el tiempo.

Existen otras historias más que dan origen al faro y su nombre, pero las de más usanza es la de la batalla de Hércules con el Rey, se ha querido utilizar todo tipo de fabulas para darle origen al nombre de las tierras, los conquistadores así como el origen de su pueblo.

Origen de la Torre de Hércules

La Torre de Hércules se originó con el afán de conquistar las tierras gallegas, sus fortunas y además instituir un sitio de  resguardo antes de aventurarse por las aguas del Golfo de Vizcaya en la búsqueda de nuevos horizontes para el reino.

Los estudiosos en la materia aun hoy en día no coinciden si la construcción  de la torre se originó en el tiempo de julio cesar, pero si se puede visualizar en una losa en la entrada de la torre en donde quedo grabado que fue realizada entre los emperadores Claudio y Domiciano.

De lo que si se tiene certeza es que sus funciones a  cumplido durante muchos años, que es la de alertar ante posibles complicaciones en la costa. Así quedó plasmado en los escritos de Diocasio en el siglo III, en donde  describe como la llama se mantenía encendida de noche y durante el día se podía visualizar el humo con facilidad. Se dice que en algún momento existió un muro que protegía al faro. Ya en los siguientes años se realizan obras con el objetivo de implementar funciones mucho más actualizadas, así como generar el paso de personas hasta la cumbre de la torre.

La Torre de Hércules en la actualidad

Es un emblema para la ciudad en la que se encuentra, aún se mantiene en pie a pesar de poseer más de 2000 años de su edificación, se encuentra dentro de los Patrimonio de la Humanidad, en la actualidad aun cumple sus funciones, por lo que es increíble como lo han preservado.

Es una de las atracciones de la ciudad, además funciona como museo y puede ser visitado ya que en su interior están unas escaleras que llevan a los visitantes hasta su tope, por lo que es un gran atractivo, aunado a las leyendas y fabulas de las que goza y lo hace un punto focal de la ciudad.

El hecho de aun estar operativo en electricistas baratos, es otro de los atractivos que le suma adicionales, es una maravilla poder aun gozar en la actualidad de un monumento de esta categoría.

Originally posted 2018-10-18 13:40:58.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *