Malpica, tierra de alfareros

Como cualquier otra tierra, en Galicia ha sido importante la tradición alfarera para poder tener todos los utensilios necesarios para vencer, comer, servir y almacenar todo tipo de productos del campo, bebidas, etcétera. Sin embargo, como ocurre en otros lugares, este tipo de trabajo relacionado con el barro, se realiza de manera diferente según el punto geográfico en el que estemos.

En la Costa de la Muerte ocurre lo mismo y es por ello que, si tenemos que destacar a un pueblo que marque la diferencia por su trabajo relacionado con alfarería, es Malpica. Situado al oeste de La Coruña, parece que ya en la prehistoria se trabajaba el barro en aquella zona. Sin embargo, si nos referimos al trabajo artesanal y alfarero, nos hemos de remontar al siglo XVI, para poder tener información escrita sobre ello.

En fontaneros de Coslada destacamos esta población porque una gran parte de ella se dedicaba al trabajo de alfarero, ya que su labor era muy apreciada. La característica principal de los trabajos que se realizaba en esta localidad era no solamente el barro utilizado, sino el esmalte, llamado “frita”, que lo hacía impermeable y le daba un aspecto como de vidrio, por lo brillante y liso de la cabeza.

Los alfareros, llamados “oleiros”, trabajaban en su vivienda y normalmente lo hacían en la cocina, el lugar donde hacía más calor. Encima de esta se situaba, en la mayoría de las ocasiones, la zona de trabajo y donde se secaba la cerámica. Exteriormente se llevaba a un horno para su cocción.

Originariamente, todas las vasijas y elementos que se realizaban tenían una finalidad funcional, por lo que se usaban en la vida cotidiana. Hoy día, además de éstas, también se realizan todo tipo de objetos decorativos, artísticos, etc., que ponen en valor el trabajo de los nuevos alfareros u “oleiros” y la creatividad de los mismos. Es por ello que, como muestra de ello, todos los años, en la primera quincena de agosto, se realiza una muestra de alfarería.

 

Originally posted 2015-12-15 11:20:19.

Standard