Naufragios en la Costa de la Muerte

Esta es una de las costas únicas tanto en belleza como en atractivo singular, se encuentra ubicada en la zona costera de la península ibérica, específicamente en la zona noroeste de esta.  Es uno de los lugares más hermosos de toda esta zona, posee playas emblemáticas y es una de las zonas más visitada en esta región de España.

El nombre de Costa de La Muerte fue dado a mediado de los años 20, justamente por lo abrupto de sus costas, y la difícil navegabilidad en las mismas. Han sido muchas las catástrofes y accidentes ocurridos en esta zona, es una franja de alta peligrosidad por sus fuertes acantilados y los temporales que allí se suscitan, siendo el arco finisterriano el más peligroso de toda la franja de litoral.

Historias y leyendas de los pobladores

Han sido los pobladores de sus zonas aledañas los principales espectadores de tan terribles situaciones, han sido mucho los naufragios en la zona, sobre todo en la costa de Camelle, se habla de más sesenta embarcaciones hundidas en un periodo de noventa años.

Alrededor de la franja costera existen ciertas leyendas delos pobladores que habla de la importancia de sus piedras, cuando habla de la Leyenda del Monte de San Guillerme en Finisterre, así como otras tantas en distintas zonas, punto de origen para la magia y las creencias religiosas. Lamentablemente han sido los siniestros en esta franja los que han hecho de ella el lugar que representa.

Han sido las condiciones climatológicas y geográficas las que han determinado lo accidentado del terreno, por lo que han sido acompañado además de los cientos e historias de los pobladores de la zona, es una zona llena de rocas enormes y fuertes vientos, que han derivado en todo un acontecer trágico en la zona.

Y justamente por sus historias y leyendas que alrededor de esta costa se ha creado toda una atracción para muchos, aprovechándose para crear toda una ruta turística a través de esta franja, favoreciendo al aumento de esta actividad, por lo que se ha trabajado en función de toda una infraestructura turística del lugar.

La tragedia más sonada

Esta fue la embarcación del Serpent en la Punta de Boi en Camariñas, en donde murieron un centenar de marineros ingleses, solo lograron sobrevivir tres, muchos de los cuerpos que fueron rescatados se enterraron en los pies del mar, hoy en día se llama el camposanto de los ingleses. A partir de este momento se comprende lo fatídico de la zona y se insta a la construcción de un faro, siendo hoy en día uno de los más importantes para el país, debido a su enorme alcance y a su construcción.

Así mismo se dieron otros naufragios, en donde muchos marinos han perdido su vida debido a las condiciones climatológicas de la zona costera, donde miles han perdido la vida y otros han luchado por sobrevivir.

Y no solo han sido las tempestades, sino lo embravecido de la costa que hace que las embarcaciones se hundan con total rapidez, y no haya manera de salvar la vida de miles. Han sido muchos los accidentes de navíos, unos tantos se han hundido debido a los factores naturales, y otros tantos por errores humanos y simples accidentes, que han ocasionado graves daños materiales y sobre todo ecológicos al lugar.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *