Vigo industrial

La Vigo industrial que actúa como uno de los motores económicos de la comunidad de Galicia es, además, la quinta ciudad del Estado español en lo que se refiere a músculo industrial que interfiere en el empleo. Casi una quinta parte de la ciudad viguesa tiene su ocupación en este sector de la actividad económico, según indica el Instituto Nacional de Estadística.

No hay que olvidar que Vigo, a pesar de no ser una capital de provincia y de integrarse dentro de Pontevedra, es la ciudad con más habitantes de Galicia. El mar sigue siendo su principal eje, después de muchas décadas. Ya en el siglo XIX fue la industria de las conservas la que se erigió en uno de los principales bastiones de la ciudad.

En la pasada centuria, con la industria naval convertida en la más importante de Vigo, también influyó la llegada de Citröen a la zona. La industria automovilística dejaba su sello en la ciudad, que veía cómo el Puerto de Vigo se convertía en un punto internacional de referencio para el comercio, los transportes e incluso la recepción de los cruceros que llegaban a la zona para avivar el sector turístico.

En la zona Franca de Vigo se sitúan los cinco polígonos industriales que tanta importancia tienen, que son la zona portuaria de Bouzas, el polígono de Balaídos, el polígono industrial de A Granxa (está en Porriño), el parque empresarial y terciario Porto do molle (está en Nigrán) y el parque tecnológico y logístico de Vigo (está en Valladares).

Quizá los peores tiempos han llegado con la crisis económica que ha azotado con especial violencia a España, lo que ha propiciado que la industria naval se vea seriamente afectada. No obstante, esta industria, que ahora se ve con mucha menos carga de trabajo que hace unos lustros, puede ser una de las puntas de lanza para intentar salir de esta crisis o, al menos, para contribuir a generar empleo.

Originally posted 2016-07-31 08:11:22.

Standard